miércoles, 7 de octubre de 2015

Takayama Matsuri

     Este año el Festival de otoño en Takayama cae el próximo 9 de octubre, y en relación a eso he recordado mi visita a Takayama en 2014 donde coincidí con ese festival, pero el de primavera.

Haré una breve introducción sobre dicho festival y comentaré unos pocos datos para que conozcan algo más de esa magnifica fiesta que podrán disfrutar si se dejan caer por Takayama en los meses de abril u octubre. Como acabo de decir se celebra dos veces al año, el primero los días 14 y 15 de abril (Festival de primavera), y el segundo los días 9 y 10 de octubre (Festival de otoño). Está considerado como uno de los tres mejores festivales de todo Japón. 

Takayama está situada en la zona montañosa de Hida, conocida como los alpes japoneses, en la prefectura de Gifu. En mi caso llegué a Takayama en un recorrido que hice por dicha zona de los alpes japoneses, llegando en tren desde Kanazawa (algo más de 2 horas de recorrido ya que tuve que hacer transbordo). El día que yo llegué ya era el 2º día del festival de primavera y en ese momento había una exposición de carrozas tradicionales a lo largo de una calle bastante larga.


 

En esos días la ciudad se llena de turistas, tanto extranjeros como japoneses, y se respira aire de fiesta desde cualquier rincón. Te encuentras a muchísimos vecinos vestidos con ropas tradicionales de la época a la que evoca el festival y engalanan todo el mobiliario urbano dejando la ciudad bastante bonita.



En un momento del festival se realizan varias representaciones con marionetas en lo alto de algunas de las carrozas que están expuestas. Por lo general están acompañadas de niños tocando algún instrumento, y la verdad es que es un espectáculo bastante curioso. Aquí les dejo un vídeo que grabé durante una de esas representaciones.(Para verlo en HD piquen donde pone VIMEO junto al botón para ver el vídeo en pantalla completa).


               
                Festival Takayama 2014 de Directo a Japón on Vimeo.

El resto del día te puedes ir encontrando con procesiones por las distintas calles de la ciudad, que conjuntamente con los muchos puestos ambulantes de comida repartidos por todos los rincones hacen de esta una visita bastante aconsejable. En mi caso tuve la malasuerte de llegar en el 2º día del festival así que no pude disfrutar de la procesión nocturna que suelen realizar, con las carrozas adornadas con linternas de papel haciendo un recorrido por una ruta predeterminada.

Por la zona cercana a la estación también pude ver algunas representaciones hechas por los vecinos de Takayama, con ropas típicas tocando instrumentos tradicionales o disfrazados de dragones y realizando distintas coreografías.



                   
                      Festival Takayama 2014 de Directo a Japón on Vimeo.




Si vas a Takayama por estas fechas también es una buena oportunidad de probar la deliciosa carne de Hida, aunque es algo carilla, avisados quedan. En cuanto a comida encontrarán de casi todo, ya que como dije antes, te encuentras puestos de comida a cada paso.













En cuanto al alojamiento es bastante aconsejable reservar con mucha antelación, ya que al ser uno de los festivales más famosos del país es muy fácil que te encuentres con casi todo reservado desde bastante tiempo antes. En mi caso reservé con muchos meses de adelanto y aun así me costó, tanto en tiempo como en dinero.

Resumiendo, Takayama es un lugar que visitar si te encuentras en Japón por las fechas de sus festivales, de lo contrario es una ciudad que puede ofrecerte algunos templos pero poco más, a menos a mi entender. Hay que ir preparado para soportar al sol justiciero dándote en todo el cogote en las interminables esperas antes y durante las representaciones (refiriéndome al festival de primavera, desconozco como es el tiempo durante el de otoño), y prepárate para ir esquivando gente allá por donde vayas porque la ciudad se llena hasta los topes.

Volveré a hablar por encima de Takayama cuando llegue a esta zona en mi resumen del viaje de 2014 que pueden leer en este enlace.

Un saludo y hasta la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario