lunes, 17 de octubre de 2016

Entrevista japonera - Guillermo Huertas

     Como hacía ya tiempo que no introducía ninguna nueva sección estuve dándole vueltas al tema y ver qué podía ser interesante y a la vez útil para el blog. Aprovechando la temática que ha adoptado últimamente con lo de estudiar/trabajar en Japón se me ocurrió localizar a españoles que estén residiendo en Japón, ya sea por estudios o por trabajo, y pedirles que nos cuenten su experiencia. Nadie mejor que alguien que lo esté viviendo para saber a lo que uno se puede enfrentar, ¿no?. 

     También he querido incidir en experiencias de gente que no pertenezca al mundo de la informática, no por discriminar ni mucho menos, pero sí porque la inmensa mayoría de historias que uno puede encontrar por la red vienen de gente relacionada con ese mundo en el que las oportunidades laborales son mayores, y por lo tanto he querido centrarme en otros sectores donde uno tiene que rebuscar un poco más para hacerse hueco.

     Para estrenar la sección he contado con la colaboración de Guillermo Huertas, el cual amablemente ha contestado a una serie de preguntas que se me han ocurrido y que creo que pueden ser de interés para más de uno que esté pensando en probar suerte en suelo nipón. Antes de nada agradecerle que haya dedicado parte de su tiempo a esta entrevista y además que sea la primera persona que inaugura esta nueva sección, la cual espero pueda contar con muchas más colaboraciones. 

     Dejo paso a la entrevista, y nadie mejor que Guillermo para presentarse y responder a las preguntas que desde "Directo a Japón" le he lanzado:

  • [DaJ] Háblanos de ti, quién eres, tu nombre, edad, de donde vienes, que has estudiado, si hablas más idiomas aparte del español, aficiones,...
[G]     Bueno, me llamo Guillermo aunque después de viajar tanto la gente me acaba llamando Gigi porque resulta más fácil. ¡Casi nadie puede pronunciar Guillermo correctamente! Tengo 21 añitos y nací en Madrid, de familia peruana por parte materna y española por parte paterna. Aunque a los 18 me mudé a Inglaterra (que no Londres) y ahora estaré en Japón por un año. Estudio en la University of Surrey (Inglaterra) Dirección de Turismo Internacional y hablo español e inglés esencialmente, y estoy aprendiendo portugués y japonés, ¡aunque no me defiendo tanto como en inglés! 

  • [DaJ]¿Cuánto hace que llegaste a Japón?
     Llegué a finales de julio del 2016 en un horrible y caluroso verano, muy distinto al que tenemos en UK. 
  • [DaJ]¿En qué parte de Japón estás viviendo?
Vivo en Chuo-ku, Tokyo, una de las zonas administrativas del centro de Tokyo.
  • [DaJ]¿A qué te dedicas?
     Técnicamente todavía sigo estudiando en la universidad aunque ahora estoy haciendo mis "prácticas" por un año en Japón en un tour operador. Así que ahora trabajo en el departamento de ventas internacionales, realizando inspecciones de nuestros proveedores, realizando presupuestos y manteniendo las relaciones entre las agencias de distintos países (los idiomas me ayudaron mucho con esto). 
  • [DaJ]¿Cuántas veces habías visitado Japón antes de decidirte a ir a vivir allí?
Es la primera vez que vengo aquí.
  • [DaJ]¿Qué te empujó a ir a Japón?
     Creo que desde pequeño empecé a interesarme en Japón. Aunque resulte gracioso, los de mi generación recibíamos varias influencias de la cultura japonesa a través del anime, igual que recibimos las "americanadas"  a través de series y películas. Así que cuando era pequeño (7 años o así en adelante), empecé a ver dibujos como Shin-chan, el mítico Doraemon, Pokémon, Digimon, etc. Parece tonto, pero sin saber ni siquiera lo que significaba Japón como país, me llamaba mucho la atención las diferencias culturales que se transmitían a través de simples dibujos animados (especialmente Shin-chan, jaja). Luego cuando fui creciendo empecé a ver anime y leer manga y, aunque muchos estén en contra de ello porque no representa fielmente la sociedad japonesa, por mi parte creo que es un muy buen comienzo para aprender e interesarse sobre ella. Ya en la universidad conocí a varios japoneses, empecé a estudiar japonés y ya definitivamente tomé la decisión de que viviría en Japón! Así que me esforcé y conseguí mis prácticas aquí en Tokyo. 
  • [DaJ]¿Tenías un conocimiento previo del idioma japonés?. ¿Fue complicado aprenderlo?. ¿Cuánto tiempo has tardado en desenvolverte con el idioma decentemente?. Aparte del japonés, ¿crees que debemos tener algún nivel en especial de inglés?
     Sí, estuve estudiando japonés por un año antes de venir pero no de forma tan intensiva como me gustaría (unas 2 horas a la semana) ya que era un curso extra de la universidad. Por tanto, estoy muy muy lejos de decir que puedo hablar perfectamente. Sé comunicarme y consigo que me entiendan, ¡pero me cuesta mucho mantener una conversación de las más básicas! He estudiado ya varios idiomas y sin duda alguna japonés es el más difícil, principalmente porque no tiene nada que ver con el español (salvo la pronunciación). Desde el castellano uno pueda aprender relativamente fácil idiomas como el italiano, portugués, francés (ahí ahí diría yo), o incluso inglés (más de 10 años estudiándolo en el colegio alguna base te tiene que dar, ¡así que pocas excusas veo yo ahí para no poder defenderse!). Pero el japonés es otra historia. 

Aparte de la falta de raíces comunes, súmale que existen tres tipos distintos de escritura (hiragana, el que usan principalmente los niños cuando no saben kanji, pero necesario en el día a día; katakana, para palabras extranjeras; y kanji, esos caracteres de origen chino que a tantos nos vuelve locos!). Luego, la gramática es completamente distinta respecto al orden de las palabras, las terminaciones, etc., y en la mayoría de las ocasiones se omiten muchísimos elementos de la frase porque funciona por intuición, al contrario que el inglés o el español. Además, tienes que estudiar varias formas distintas de hablar, la informal (entre amigos), la formal (entre desconocidos o como muestra de respeto), y luego el keigo o el japonés de los negocios. Hay más y muchísimo más formales, pero ésas son las tres principales y llegan a ser agotadoras por tener que estar cambiando de una a otra según la situación. Y, encima, añádele todas las formas honoríficas y ya vuelves completamente loco. 

Como último: ¡SÍ, EL INGLÉS AYUDA MUCHO! Aunque la mayoría de ellos no habla nada de nada de inglés (o que no quieren, que es otra historia), si tienes la suerte de encontrar a alguien que hable otro idioma aparte del japonés, lo más común será que hablen inglés. Además, utilizan muchas palabras del inglés para la vida diaria, escritas en katakana. Así que no os olvidéis estudiarlo también. 
  • [DaJ]Antes de ir a Japón, ¿a qué te dedicabas?.
     Yo me fui de España nada más cumplir los 18 por ver la horrible situación que me esperaba allí (tanto dentro como fuera del ámbito universitario). Y menos mal. En Inglaterra he estado trabajando en el servicio hotelero desde que llegué hasta que me vine a Japón. Realmente no quería dedicarme a la hostelería más allá de ganarme un dinero mientras estudio sino que quería enfocarme en la gestión del turismo, y Japón era una gran oportunidad para ampliar mis horizontes. 
  • [DaJ]¿Qué le pareció a tu familia la idea?
     Ya se han hecho a la idea de que ya no vivo en España durante 3 años, así que no era un problema. Pero les gustó mucho la idea. Estaban más contentos que con la idea de irme a China, de la cual rechacé una oferta de trabajo para venir a Japón. Y es razonable... ¡no hay color entre China y Japón!
  • [DaJ]¿De qué manera conseguiste tu actual trabajo en Japón?
     Yo conseguí el trabajo a través del director de mi facultad quien me recomendó a sus contactos. Previamente me entrevistó él personalmente para asegurarse de que daría la talla, porque en Japón no aceptan a cualquiera. Son muy, muy selectivos a la hora de contratar extranjeros y sólo lo hacen en caso de que un japonés no pueda desempeñar la misma labor. Por ese motivo ves a tantos extranjeros trabajando como profesores de idiomas aun sin ser diplomados. Pero el proceso es bastante tedioso, porque incluso cuando es la empresa la que se encarga de la mayoría del papeleo, a veces suele haber problemas burocráticos y las visas llegan más tarde de lo esperado. Varios conocidos se han tenido que quedar en sus países algunos meses más de lo debido por la lentitud administrativa de Japón, ya que desconfían mucho de los extranjeros. A mí incluso me pidieron dos avales japoneses para poder trabajar. Una locura vamos.
  • [DaJ]Cuanto dinero crees que debe ahorrarse, como mínimo, para ir a Japón, ya sea a estudiar o en busca de un empleo
     Como he dicho, yo ya vine con trabajo desde la universidad, pero realmente no he conocido a nadie que venga a la aventura para buscar trabajo porque no se puede. La mayoría deciden venir como estudiantes a tiempo parcial o completo con visa de estudiante (tienen que presentar documentación que acredite que tienen unos 15.000€ o así de respaldo para poder vivir por aquí por un año) y luego consiguen un trabajo a tiempo parcial (arubaito) como camareros o así para poder mantenerse bien. Pero si tienes esa cantidad de dinero, vienes y luego quisieses quedarte a trabajar a tiempo completo, la empresa tendría que tramitar todo el papeleo además de los costes para conseguirte el visado de trabajo mientras que tú tendrías que salir del país, ya que no puedes cambiar de visa de estudiante a la de trabajo dentro de Japón, sino a la entrada al país en el aeropuerto. Por tanto, muchas empresas ni se molestan, así que sigue siendo realmente difícil. Como decía, tienes que estar muy cualificado en un determinado ámbito para que una empresa japonesa decida gastarse el pastizal y la energía en burocracia. Así que venirse con X cantidad de dinero y empezar a echar CV como si nada no se puede hacer. 
  • [DaJ]¿Ha sido complicado adaptarte a la forma de trabajar de Japón?.¿Qué diferencias observas respecto a otros países en los que hayas trabajado?
     Mi experiencia laboral es en Inglaterra así que no sé si la puedo comparar muy bien, pero sí, es totalmente distinto. Aquí las horas extras no es que sean normales, es que se presupone que las vas a hacer. Así que cuando llego al trabajo a las 09:30am el 80% de mis compañeros llevan ahí desde las 08:00 o antes, y cuando salgo a las 18:15 soy de los muy pocos que lo hacen. Las empresas incluso suelen pagarte más por adelantado ya que incluyen las horas extra que se supone que vas a hacer el siguiente mes. Así que de media mis compañeros trabajan unas 2 o 3 horas más que yo cada día. Por ese motivo y debido a la cultura de los japoneses, la mayoría de ellos no se toman vacaciones porque están demasiado ocupados o temen darle más trabajo a sus compañeros. Aquí la regla de oro del japonés es haz lo posible para no molestar al prójimo, y eso se refleja en los más mínimos detalles de la vida diaria. Incluso si eso significa arriesgar tu propia salud por exceso de trabajo. Por eso es normal ver a tantísima gente con depresión aquí. La empresa es casi igual o más importante que la familia y dedican su vida a ello, algo impensable en España o Inglaterra. 

Respecto a eso, otra diferencia importante es la gran ineficiencia de las empresas japonesas, y es que a pesar de ser de los países que más horas dedican al trabajo, su productividad es mucho menor que otros países como Alemania, que no basan su vida en el trabajo. En mi opinión se debe a la obsoleta jerarquización dentro de las empresas. Aquí los directores y jefes son personas que han trabajado en la empresa desde que tenían 20 años o menos. Prácticamente es el único trabajo que han conocido. Por ese motivo todo el mundo les tiene grandísimo respeto y se hará lo que ellos digan. Pero es totalmente ineficiente, porque las nuevas generaciones son tratados prácticamente como robots a los que se les asigna una tarea relativamente de poca importancia y no tienen la oportunidad de aprender, puesto que sus superiores están demasiado ocupados para enseñarlos. Y es que, aunque con mucha experiencia, estos "expertos" sólo conocen el sistema de su propia empresa puesto que es el único trabajo que han tenido y no aportan ninguna innovación en el mercado, algo que se podría aprovechar por los jóvenes. En mi opinión, es una fábrica operada por robots. Tienes a los ingenieros o gestores, que serían los experimentados jefes, y luego tienes la nueva maquinaria de última generación, que serían los jóvenes que han dedicado toda su vida a estudiar y pueden tener un currículum muy decente, pero que por muy buenas características que posean como "últimos modelos", se van a desaprovechar porque se les dará una tarea prácticamente insignificante por muchos años. Y el paso de "robot" a "ingeniero" tarda muchísimos años. Todos mis jefes trabajaron por al menos 10 años para poder ascender, mientras que en Inglaterra puedes ascender incluso en cuestión de meses si realmente vales la pena. Aunque esta situación puede ser distinta en otros campos como la tecnología, donde la innovación y la creatividad es clave. Ese ámbito lo desconozco todavía. 
  • [DaJ]Tal como acabas de comentar, el tema de las horas de trabajo es algo en lo que se exceden mucho, ¿no?. ¿Te queda tiempo libre?
    Es una locura que yo personalmente no podría aguantar por más de un par de años. En mi caso no debería trabajar más de 40h semanales por políticas de la universidad, pero mis compañeros llegan fácilmente a las 50 o 60h semanales. Y ellos sí que no dedican su tiempo a casi nada más, aparte de descansar un poco los fines de semana. Yo en cambio me dedico a estudiar japonés y a seguir descubriendo más sobre la cultura.
  • [DaJ]¿Cómo conseguiste tu visa?
     Desde la universidad conseguí directamente la visa de trabajo. 
  • [DaJ]En cuanto a la vivienda, ¿fue complicado conseguir un piso siendo extranjero?
    Sí, fue muy complicado. Principalmente porque los japoneses son unos xenófobos light, como los llamo yo. No te van a insultar por ser de otro país, pero simple y llanamente no eres japonés, así que no te van a alquilar su casa o su cuarto. No tienes los mismos derechos que un japonés y eso es importante entenderlo cuanto antes. 

Afortunadamente, hay agencias con páginas web en inglés que ofertan casas compartidas (shared houses) y son foreigner friendly, así que no hay mucho problema en alquilar una habitación siempre y cuando tengas contrato de trabajo y algún aval en Japón (el cual puedes pedir a la empresa que lo sea). Pero fue difícil porque como se dice, existe reikin, o pago de gratitud, una cantidad de dinero variable que se le regala al dueño como agradecimiento por dejarte vivir en su casa. Y esto puede ser desde una o dos semanas de alquiler hasta seis meses, aunque lo normal suele ser uno o dos meses. Imagínate, ¡pagar a una persona por dejarle continuar su negocio inmobiliario del cual ya obtiene beneficios! Y, encima, súmale los costes del depósito o fianza las tarifas de la agencia. Un jodido cachondeo, vamos. Como a mí no me salía de las narices regalarle mi dinero a alguien a alguien para que me deje vivir en un cuarto a precio de ático en la Gran Vía de Madrid, pues me resultó muy difícil encontrar alojamiento. Pero si tienes mucho dinero y no te importa pagarlo, no es tan difícil encontrar alojamiento utilizando estar agencias foreigner friendly
  • [DaJ]¿Cómo es tu relación con los compañeros de trabajo?. ¿Hay muchos japoneses o es un ambiente más internacional?.
     En mi empresa soy el único extranjero no asiático. Tienen algún que otro empleado de Hong Kong pero nada más, y suelen haber vivido en Japón por varios años ya así que casi no los cuento. La mayoría de las empresas no contratan extranjeros. 

Y mi relación con los japoneses en términos de amistad es prácticamente nula. No me malinterpretes, son extremadamente educados y no vas a tener disputas o enfrentamientos con ellos precisamente por su miedo a molestar al prójimo, pero simplemente no se harán amigo tuyo, o al menos no fácilmente. Y es que un extranjero, con sus costumbres "no japonesas", simplemente no encaja con las normas sociales de aquí. Al principio les puede resultar llamativo, lógicamente, pero nada más. Son personas de tradiciones y costumbres, y la barrera cultural es demasiado fuerte para ellos. No son para nada abiertos como los españoles y no muestran sus emociones o lo que realmente piensan precisamente por la educación que han recibido. Además, añádele que su nivel de inglés es prácticamente nulo, y ya tienes un buen saco de motivos para hacerte amigo de otros extranjeros y, si eso, de algún caso raro japonés interesado en la vida fuera de Japón. Afortunadamente creo que esto está cambiando y los jóvenes son cada vez más abiertos, pero como normal general resulta muy difícil hacerse amigo de los japoneses, y prácticamente imposible si no hablas japonés. 
  • [DaJ]Volviendo al tema de la amistad, ¿has hecho amistades fuera del trabajo?
     Afortunadamente sí, pero todos son extranjeros o japoneses que han vivido fuera y tienen un carácter mucho más internacional. Si solo han vivido aquí y no tienen mucho intereses en la vida más allá del archipiélago, es muy, muy complicado llegar a ser su amigo. Y, recuerdo, no hablan nada de inglés. 
  • [DaJ]Las vacaciones, ¿hay más, menos o las mismas que en España?. ¿Te dan libertad para escoger fechas o las pone la empresa?.
     Sólo son 10 días y aumenta gradualmente hasta llegar a 20 como máximo después de varios años trabajando en la misma empresa. Puedes escogerlas, pero como ya he dicho, no suelen utilizar sus días de vacaciones por temor a dejar más trabajo a sus compañeros. Por suerte, hay muchísimas fiestas nacionales y regionales, unos 20 al año. 
  • [DaJ]Explícanos como es un día de tu vida normal.
     Básicamente es bastante rutinario (por desgracia), trabajando desde las 09.30 hasta las 18:15 y las tardes las dedico a estudiar, hacer ejercicio, un poco de internet y a la cama. No me da tiempo para hacer mucho más y la opción de salir entre semana es poco viable ya que soy el único que casi no hace horas extra y vive en el centro de Tokyo, mientras que los demás salen del trabajo sobre las 20:00 y todavía tienen una o dos horas de viaje en tren hasta llegar a sus casas fuera de Tokyo. Los fines de semana sin embargo los dedico a seguir conociendo Tokyo, que parece interminable, o alguna escapada a alguno de los muchos sitios interesantes que hay por ver en Japón. Pero definitivamente mi vida no es tan divertida o relajada como la que tenía en Inglaterra o la que se puede tener en España; aunque no es tan mala como podría ser la de un japonés, ¡así que no me puedo quejar! jaja
  • [DaJ]¿Tienes pensado volver en algún momento a España o Inglaterra, o consideras que Japón es donde quieres estar?
     Cuando vivía en Inglaterra tenía muy claro que nunca volvería a España por la situación en la que está ahora mismo. Sin embargo, Japón me ha hecho darme cuenta de lo mucho que añoro el poder disfrutar de la vida tal y como es; poder hablar con cualquiera de tú a tú, sin honoríficos; de poder expresar el cómo te sientes realmente o de los más pequeños detalles como salir a tomar unas cañas con tus amigos por Madrid sea invierno, primavera, verano u otoño. Soñaba con vivir en Japón y aunque debo admitir que me sigue fascinando cada día y el país en sí me tiene enamorado, la vida diaria no es la que me gustaría tener el resto de mi vida. Ni siquiera por más de un par de años. Demasiado trabajo y las diferencias culturales son insoportables para muchos, aunque mucho más tolerables que en otros países. Aunque creo que España tampoco encaja completamente dentro de mi criterio, ¡así que seguiré buscando!
  • [DaJ]Ahora añade lo que quieras contar sobre tu experiencia, anécdotas, cosas que creas que se deben contar y que no se me ha ocurrido preguntarte, consejos que quieras dar a gente que se esté planteando ir a Japón a buscarse la vida, etc. Esta última parte es para que te explayes ;)
     ¡Pues la verdad es que creo que ya me he explayado bastante! jajaja Me gustaría recalcar que, aun con todo, Japón sigue siendo un país IMPRESIONANTE tanto por su rara cultura como por sus paisajes y es definitivamente un país que todo el mundo debería visitar una vez en su vida, de veras. Pero hay que pararse a preguntar si realmente es un país en donde nos gustaría pasar el resto de nuestras vidas, especialmente a los españoles. Puesto que comparto la admiración que muchos de nosotros hemos sentido por Japón antes de siquiera visitarlo, recomendaría a todo el mundo aprender muchísimo japonés antes de venir (alcanzar un N3 como mínimo sería recomendable) y principalmente vivir aquí aunque sea uno o dos meses antes de dar el gran salto y trabajar. Son dos cosas muy, muy distintas, pero estudiar aquí puede darte una gran idea de cómo sería el resto de tu vida como trabajador. A veces algunos países parecen hechos para ser fascinantes y admirados por los ojos de un viajero, pero no desde la propia experiencia dentro de su cultura. El choque puede ser muy fuerte y a mí me afectó bastante, y eso que ya he vivido tres años en Inglaterra y ya sabía lo difícil que sería la barrera del idioma. ¡Tanto me afectó que incluso cambié mi visión que tenía de mi vida en España, algo que ni el frío y la aburrida cultura británica había conseguido cambiar! jajaja Resumiendo, venid aquí primero por uno o dos meses mientras aprendéis el idioma, vais viendo cómo es la vida aquí, aprended mucho sobre la cultura preguntando a los mismos japoneses incluso con cosas como si son realmente felices, y ya después tomáis una decisión! E incluso si os equivocáis, todo forma parte de una gran experiencia que os ayudará a daros cuenta de quiénes queréis ser o, igualmente importante, de quiénes no queréis ser. 



     Entrevista muy interesante la que nos ha ofrecido Guillermo. Creo que da un punto de vista bastante realista de lo que es vivir en Japón y trabajar allí. Tal como él dice, una cosa es ir de turismo o idealizar el país, y otra muy distinta es verte inmerso en su día a día con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

     Agradecer de nuevo a Guillermo su colaboración, que nos haya hecho un hueco para contarnos su experiencia y la cantidad de información útil que nos ha facilitado.

     Si has leído esta entrevista y se te ocurren nuevas preguntas que quieras que hagamos al próximo entrevistado deja tu comentario y lo valoraré. ¡Todas las sugerencias son bienvenidas!.

     Espero que esta nueva sección guste y si es así seguiré buscando nuevas colaboraciones para que nos aporten sus experiencias. ¡Hasta la siguiente entrada!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario